El manguito posicional para rosca cónica Ancon ha sido diseñado para utilizarse en aplicaciones en las que no es posible girar ninguna de las barras. Gracias a su gran capacidad de ajuste, el manguito posicional se puede utilizar también como aproximador entre dos barras fijas. El manguito posicional está formado por tres componentes, una sección macho, una sección hembra y una contratuerca. La parte interna del componente macho lleva una rosca cónica y una rosca en paralelo externa extendida. El componente hembra lleva en su interior una rosca en paralelo y una rosca cónica. Una vez conseguido el grado de ajuste correcto, se asegura la conexión mediante una contratuerca. Todos los componentes, incluida la contratuerca, deben apretarse con una llave dinamométrica. Se utilizan protectores de plástico de rosca para evitar daños en los extremos roscados de la barra; las roscas internas de los manguitos van igualmente protegidas con tapas de plástico. Se aconseja dejar un margen nominal de +25mm por extremo de barra roscada para facilitar el corte en escuadra.

Pruebas y Aprobaciones: 

La gama estándar de los manguitos para rosca cónica ha sido probada y aprobada por CARES RU como elemento fabricado conforme a los requisitos de BS 8110. Los tamaños más comunes han sido probados y aprobados por DIBt con el número de aprobación Z-1.5-179. Los manguitos para rosca cónica Ancon cumplen los requisitos del documento BRL 0504 ‘Mechanical Steel Reinforcement Couplers’ de KIWA y cuentan con el certificado KOMO Nº K23495/03. Los manguitos Ancon estándares para rosca cónica, tamaños 12, 14, 16, 20, 25, 32 y 40 son certificados por AFCAB. Nota: No todos los tipos y tamaños de manguitos son pertinentes a las aprobaciones nacionales que se muestran. Para los detalles de los tipos y tamaños de manguitos pertinentes a cada aprobación nacional, consulta por favor la documentación pertinente que está disponible a solicitud.

Instalación: 

La sección hembra del acoplador posicional suele ir embutida en el hormigón. El instalador debe extremar la precaución para proteger las partes de rosca internas y evitar la entrada de hormigón.

Antes de continuar ampliando el fraguado, se puede colocar el extremo macho y atornillar en su lugar con la contractuerca.

Coloque la barra de continuación lo más cerca posible del acoplador encajado en la barra encastrada.

Inserte el componente macho y la contractuerca en la barra de continuación y apriete hasta que quede totalmente engranado.

Con una llave dinamométrica, aplique el apriete especificado al componente macho de la barra de continuación, mientras sujeta la barra de continuación con una segunda llave.

Inserte la contratuerca en el cilindro roscado del componente macho para fijar la sección hembra. Utilice una llave dinamométrica para aplicar a la contratuerca el par de apriete correcto.

Los pares de apriete correctos están representados en la tabla.

En este punto, la ranura de la sección roscada del componente macho debe estar completamente cubierta por la contratuerca. Cualquier parte visible a partir de la contratuerca indica que se ha superado el grado de ajuste y que la instalación no es correcta.