JUNTAS CON PASADORES

Se utilizan pasadores para transferir el esfuerzo cortante a través de juntas de construcción y movimiento en hormigón. Con frecuencia se moldean o se perforan en el hormigón. Una sola fila de pasadores cortos y gruesos proporciona una transferencia de esfuerzo cortante razonable pero sufre los efectos de deformación. Esto puede dar lugar a concentraciones de esfuerzos con el consiguiente resquebrajamiento del hormigón. Cuando se utilizan pasadores a través de juntas de dilatación y contracción, la mitad de la longitud de la barra se despega para hacer posible el movimiento.

JUNTAS MACHIHEMBRADAS

 Las juntas machihembradas requieren un encofrado complicado para crear la lengüeta y la ranura. Si la junta no se forma correctamente, puede producirse movimiento diferencial. La carga se transfiere a través de la sección localmente reducida de la junta, lo que en ocasiones puede producir agrietamiento.

Las juntas con pasadores requieren que se taladre el encofrado para que los pasadores pasen a su través o que se taladre el hormigón para fijar los pasadores con resina en un lado. En juntas con movimiento, es necesario alinear exactamente los pasadores en ambos sentidos para asegurar que pueda tener lugar movimiento realmente, ya que de lo contrario es probable que se produzca agrietamiento. Los pasadores sencillos no resultan muy efectivos cuando se utilizan a través de juntas de anchura superior a 10 mm.

SOLUCION ANCON

La gama de conectores DSD ofrece ventajas importantes respecto a los pasadores sencillos.

Cada conector es un conjunto de dos piezas formado por una vaina y un pasador. El proceso de instalación es rápido y preciso y sin necesidad de taladrar el encofrado o el hormigón. La vaina se fija simplemente con clavos al encofrado asegurando la subsiguiente alineación con el pasador, esencial para permitir un movimiento efectivo. Se fabrican de acero inoxidable para asegurar un alto grado de resistencia a la corrosión sin necesidad de ninguna otra protección adicional. Ancon, a través de SPAMSL, dispone de software gratuito que simplifica el diseño de las juntas de movimiento en hormigón armado. Para una aplicación dada, el programa de diseño de Ancon puede calcular el tamaño y la cantidad de conectores para esfuerzo cortante necesarios, indicar la distancia al borde y la distancia entre conectores y otros detalles de interés de la armadura local.