El anclaje de las barras de armado en una sección de hormigón se consigue creando un gancho largo en un extremo de la barra. Este método puede generar problemas durante la colocación de la barra y favorecer la acumulación del hormigón. Finalmente, puede crear secciones de hormigón más grandes de lo necesario en los puntos donde coincidan los extremos acabados en gancho. Los anclajes de cabeza para rosca cónica son un método alternativo para conectar y anclar entre sí los extremos de las barras de armado sin generar acumulaciones de hormigón. Llevan un manguito de tamaño mayor que se encarga de llevar la carga de tensión de la barra cuando se fija al hormigón. El anclaje de cabeza elimina la necesidad de formar ganchos en la barra de armado, con lo que se reduce la acumulación de hormigón y se simplifica la colocación de la barra. Al tiempo que se agiliza el ritmo de la construcción y se aporta más flexibilidad al diseño. Las aplicaciones típicas incluyen cabeceras de pilote y vigas en las conexiones de las columnas.

Pruebas y Aprobaciones: 

Los tamaños de anclajes de cabeza más comunes han sido probados y aprobados por el DIBt con el número de aprobación Z-1.5-179. Los manguitos para rosca cónica Ancon cumplen los requisitos del documento BRL 0504 ‘Mechanical Steel Reinforcement Couplers’ de KIWA y cuentan con el certificado KOMO Nº K23495/03.

Anclajes de cabeza Ancon para rosca cónica, tamaños 12, 14, 16, 20, 25, 32 y 40 son certificados por AFCAB.

Nota: No todos los tipos y tamaños de manguitos son pertinentes a las aprobaciones nacionales que se muestran. Para los detalles de los tipos y tamaños de manguitos pertinentes a cada aprobación nacional, consulta por favor la documentación pertinente que está disponible a solicitud.